7 características para diseñar un buen logo 2022

7 características para diseñar un buen logo 2022

Nov 2, 2021 | Branding

 

El logo es una de las partes más importantes de cualquier identidad de marca. Ya sea que estemos comenzando a diseñar un logotipo o al contratar un diseñador gráfico, estas 7 características lo ayudarán a evaluar mejor si el trabajo que está haciendo va por el camino correcto.

 

Antes de comenzar a explicar todo en detalle, queremos aclarar que estos principios no rigen una ciencia precisa, el mejor logo no es necesariamente el que sigua estrictamente estos principios, sino un logo que toma en consideración cada situación y las condiciones de cada empresa.

 

¿Cómo diseñar un buen logo? ¿Qué características debe tener?

 

1. Simplicidad

 

Un buen logo debe ser sencillo y no contener elementos decorativos superficiales. Recordar que el logo es un «identificador» gráfico para conceptos abstractos (como una marca). Esta no es una imagen o ilustración que deba describir todos los aspectos de su negocio. Se deben eliminar todos los elementos de decoración superficiales que obstaculicen el mensaje principal y desvíen la atención. Al diseñar un logotipo, «la simplicidad es la mayor sofisticación».

 

 

 

El diseño del logotipo de Fedex implementa bien la primera función de simplicidad. Además, si miras el espacio entre E y X, notarás una pequeña flecha oculta. Según la compañía, esta flecha simboliza la velocidad y precisión de FedEx. Un logotipo simple suele ser más fácil de recordar, y a continuación nos referiremos a él como una característica igualmente importante.

 

2. Originalidad

 

Debe ser original, fácil de recordar y reconocer. Lo que queremos decir es que debe aspirar ser diferente y único en comparación con otras empresas de su industria.

Por ejemplo, si tienes un catering en la cocina y tu logo incluye una cuchara, tu logo no será demasiado creativo.

 

3. Reprimenda

Un buen logo debe capturar la esencia de la marca y fortalecer su mensaje. Debe integrar la esencia y personalidad de una marca tanto como sea posible. Debe ser fiel a la personalidad e identidad que representa la marca. Por eso hay que destacar especialmente a la hora de diseñar un buen logo y evitar utilizar trazados o recursos gráficos que no tengan nada que ver con la marca.

 

 

 

Tome el logotipo de la sirena de Starbucks como ejemplo. Esta empresa cafetera utiliza las sirenas como su principal identificador gráfico, muy relacionado con su historia. El nombre «Starbucks» proviene de la famosa novela «Moby Dick», y la empresa vino originalmente de Seattle, una ciudad con puerto. Además, el café de la empresa a menudo necesita viajar largas distancias por mar para llegar a su destino. La sirena es un símbolo y representa a la perfección parte de la esencia de Starbucks.

 

4. Escalabilidad

 

Un buen logo debe poder reproducirse en cualquier tamaño y adaptarse a varios formatos. Esta característica está estrechamente relacionada con la simplicidad del logotipo. Cuando decimos que un logo debe ser escalable, queremos decir que debe poder reproducirse en varios tamaños sin perder legibilidad: desde pequeños bordados hasta un logo en la entrada de cualquier edificio. Con el escalado mínimo, debe ser legible y verse bien con sus formas reconocibles.

Un logo lleno de miles de decoraciones será difícil de lograr esta característica. Si su logotipo tiene fuentes, asegúrese de prestar atención a este detalle y realizar las pruebas correspondientes para garantizar una escalabilidad correcta. La caligrafía personalizada no es un problema para esta función, pero es importante prestar atención al grosor de los trazos y las letras o caracteres para no estar demasiado cerca. Nuestro logotipo aquí es un buen ejemplo, que muestra que las fuentes personalizadas pueden ser suficientemente extensibles.

Cuando hablamos de escalabilidad, otro diseño de logo que nos viene a la mente es el de la manzana de Apple. Parece que la famosa manzana mordida fue elegida por problemas de escalabilidad. Al darle un mordisco, puedes garantizar que tendrá más conexiones con la manzana, aunque su proporción sea pequeña, y evitar que se confunda con cerezas u otras frutas pequeñas.

 

5. Pregnancia

 

La pregnancia es la capacidad de una forma visual para atraer la atención y ser recordada por las personas. Un buen logo debe ser memorable y debe dejar una huella en la memoria de quienes lo vean. De nuevo, esta característica está estrechamente relacionada con la primera característica: la simplicidad. Un logo muy cargado contiene demasiados elementos para guardarlos en la memoria.

 

 

Haga un ejercicio muy simple con familiares y amigos para estudiar una señal de pregnancia. Puede citarlos a todos y mostrarles el logo que diseñó en poco tiempo, como 10-15 segundos. Unos días después, pídales que dibujen el logo que les mostró hace un tiempo y evalúen qué tan bien lo recuerdan. Que pasen unos días es importante porque nos interesa que la pregnancia sea a largo plazo.

 

6. Durabilidad

 

Por durabilidad, nos referimos a la capacidad de su logotipo para durar en el tiempo, independientemente de la moda o los cambios de contrato. Tener que rediseñar un logo puede resultar muy confuso para su audiencia. Sabemos que si una empresa usa un logo incorrecto, es probable que tengas que reconsiderarlo tarde o temprano y volver a diseñarlo.

 

El mejor ejemplo de un logotipo que se cree que es la máxima representación de la durabilidad no es otro que Coca-Cola. El logotipo original fue diseñado en 1905 hace más de 100 años y se ha mantenido prácticamente sin cambios.

El logo no debe depender de la moda, su diseño debe tener buenas razones justificables. A veces es difícil dejar tu ego a un lado y tratar de darle una mirada crítica. Quizás el mejor contraste no sea el que usted prefiere, pero siempre es importante tomar decisiones meditadas y tratar de lograr un equilibrio entre la practicidad y el gusto.

 

7. Relevancia

 

El diseño de su logotipo debe atraer al público objetivo. Por eso es importante saber a qué público va dirigida la empresa y definir correctamente el perfil de audiencia. La apariencia y el diseño del logotipo siempre deben ser elegantes y profesionales para reflejar la fuerza y ​​credibilidad de la empresa.

 

 

El logo de Barbie responde bien a la importancia de la relevancia del público objetivo. Si bien puede ser un poco un tema en estos días, con su color rosa y su fuente, el logotipo original tuvo un impacto directo en una audiencia femenina.

 

En definitiva, a la hora de diseñar un logo, debe ser sencillo, original, representativo, escalable, memorable, duradero y relevante.

 

 

 

noviembre 2, 2021
Categorías: Branding
Etiquetas:

Síguenos

Post relacionados:

Tú página web es más valiosa que la oficina?

Tú página web es más valiosa que la oficina?

Es más valioso tener una página web que una oficina   Por supuesto con el avance de la tecnología se vuelve cada vez más importante estar online y tener una página web en Monclova, pero ¿cuánto cuesta una página web? La respuesta corta es: "depende", síganos y...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Trabajemos juntos!

Háblanos sobre tu proyecto nos pondremos
en contacto de inmediato.

Pin It on Pinterest